domingo, 25 de abril de 2010
EL ROBO DE LOS MEDICAMENTOS (PRIMERA PARTE)
Mucho se habla, escribe y comenta acerca del elevado precio de los medicamentos, sin que hasta el presente "se le ponga el cascabel al gato"...
El antecedente obligado lo constituye la denominada " Ley Oñativia", impulsada por un profesional de la salud de ese apellido durante el gobierno de Arturo Illia. Es un secreto a voces que el seguimiento de costos de las grandes industrias farmacèuticas fué una de las causas de la "caída" de ese gobierno...
En la actualidad, se impulsa la adquisición de medicamentos por su nombre genérico, pero no se controla que las farmacias tengan el medicamento genérico. Lo lógico sería obligar a las farmacias a entregar el medicamento de marca al mismo valor del genérico, cuando no posean este último.
Estas consideraciones deberían ser tomadas en cuenta por los servidores públicos con autoridad de aplicación en el tema salud.
Por su precio, los medicamentos constituyen una seria preocupación de la población. A ello se agrega la impresionante cantidad de productos farmacéuticos, denunciada en su oportunidad por el Dr. Favaloro.
Periodicamente, estalla ante la denominada "opinión pública" el problema de financiamiento de las Obras Sociales. Es conocido que en varias oportunidades el Estado Nacional debió intervenir " inyectando" dinero a las exiguas arcas de las Obras Sociales.Parece que nada alcanza, y el punto fundamental es EL VALOR DE LOS MEDICAMENTOS.
Si se realizara una comparación de precios con otros países, por ejemplo Chile, se observaría (con el mismo estupor que quien escribe), que un mismo medicamento es HASTA CINCO VECES más caro en Argentina que el MISMO producto en el país trasandino.Sucede que el consumidor no depara en la maniobra de robo: si tiene obra social y coseguro sindical abona, por ejemplo, $20,oo por un medicamento cuyo precio "de lista" es de $ 60,oo. PERO POR ESE MISMO PRODUCTO EN CHILE SE ABONA $ 15,oo SIN OBRA SOCIAL NI COSEGURO.
El curro está organizado y nuestra salud, devaluada.Suma y sigue.
rjenriquez1@yahoo.com.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario