... Esta narración se inicia un frío dia del 27 de Junio de 1945, a las 6,15 hs...Comodamente instalado en el seno materno, calentito y en medio de un ambiente acuoso...y de pronto....¡siento que me muero!...intento respìrar...y como prefacio de lo que sería mi ingreso a " este mundo"...lloro...(tal vez presintiendo lo que sería de alli en adelante mi inserción en el nuevo mundo...)
Reinaldo José, ese fue el nombre que, de común acuerdo, asignaron mis padres a ese ser que había nacido. Reinaldo, por el segundo nombre del hermano menor de mi madre y que a ambos cónyuges les agradaba...solo que mi padre prefirió que la "i" fuera latina, en lugar de la "Y" de mi tío Abel Reynaldo....una forma, según me explicaron, de hacer que mi nombre fuera más " democrático"y no tan "monárquico"...( por aquello de "REY...NALDO ).
la familia se componía de mis abuelos paternos Maria Arias Fernandez y Pedro Enriquez Fernandez. tenían 5 hijos: José Roberto ( mi padre), Maria del Carmen, Ofelia, Nélida y Haydee. Mis abuelos maternos eran: Andrea Sampedro Montovio y Francisco Babio Rivas, con 3 hijos: mi madre, Nélida, Francisco y Abel Reynaldo
Nací en el hogar ( un pequeño departamento alquilado) de mis padres, y atendido el parto por una " Partera" ( muy común en ese entonces). El hogar matrimonial se ubicaba en la calle Supisiche 157, de la localidad de Sarandí, Partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.
El otro hermano de mi madre, Francisco ( Pancho) siempre aseguró que mi nacimiento fué producto de la "guerra" entre mi padre y mi madre...y que ni tuvieron tiempo de " practicarme" Ellos había contraido enlace el 24 de Setiembre de 1944...y yo nací el 27 de Junio de 1945...Nueve meses y tres días...
Mi padre, José Roberto Enriquez Arias tenía 27 años al momento de mi nacimiento y mi madre, Nélida Babio Sampedro 24 años.
El departamento donde ellos vivían y yo nací se ubicaba a 7 cuadras de la Estación de Tren "Sarandí". Mis abuelos paternos vivían en las cercanías.
Anoticiados mis abuelos paternos de mi inminente nacimiento, se puso en marcha todo un operativo. Mi abuela María Arias Fernandez, junto con algunas de sus hijas ( hermanas menores de mi padre) iba y venía trayendo elementos que juzgaba necesarios para el nacimiento del nieto ( o sea: yo).
En ese entonces, el servicio de seguridad urbano lo constituían las " rondas" y " paradas" policiales. Cuentan que el agente policial destacado en la zona vió pasar tantas veces a mi abuela a esa hora de la madrugada que le preguntó que sucedía. Consecuencia: ¡ mi abuela utilizó al agente policial de " mula" para cargar todo lo que traía en sus varios viajes!!!.
Contaba mi abuela materna que el día de mi nacimiento fue el dia más frio de ese invierno. Mi abuelo paterno, Pedro Enríquez Fernandez señalaba que ese día " tu abuela hizo un sendero en las veredas, de tanto ir y venir trayendo cosas desde su casa....".
Mis abuelos maternos se enteraron a media mañana de mi llegada a este mundo...Alli también se puso en movimiento " toda la tropa". Ellos vivían en una zona de quintas, en la localidad de Wilde, distante casi 10 kmts. del lugar de mi nacimiento.
Y alli se aparecieron todos...subidos al carro de la familia ( apto para todo servicio) y traccionado por la "Mora", yegua de todo uso...
O sea. que el domicilio de mis padres se trasformó...¡en una romería!: parientes...vecinos y amigos...
Aqui debo consignar un dato " de color": En Avellaneda existen dos equipos de futbol : Club Atlético Independiente y Racing Club. Cada cual con su parcialidad fanática..
...Pues bien: la familia paterna: de Racing...La familia materna de Independiente...
Mi abuelo materno, más que fanático de Independiente, comisionó a uno de sus hijos, Pancho, para que se apersonara en la sede del Club Independiente y presentara mi solicitud de socio del Club...¡a horas de mi nacimiento ya era socio de Independiente!.
Mucho se comentó este hecho: dicen que mi abuelo Francisco abrazó a mi padre, por la llegada del varoncito y al mismo tempo le dijo: "pero es de Independiente"...mostrando la solicitud de socio.
Tal era ( y es) la rivalidad entre esos dos clubes y su masa societaria que la familia de mi madre tuvo la precaución de pagar mi mensualidad hasta que yo cumpliera los 18 años...no vaya a ser cosa de que por el lado de mi padre me anotaran en Racing!!!.
Mi padre era de cabello ondeado, tez clara, ojos azules y medía 1,92 mts...Mi madre tenía cabello oscuro, ojos marrones ( muy vivaces) y medía 1,56 mts.
Para la foto de casamiento mi padre luce un "smocking" y mi madre un vestido de novia con una cola inmensa...En la foto se observa mi padre mirando a mi madre muy enamorado...y mi madre no se vé bajita a su lado...Mucho tiempo después supe que para la foto mi madre se subió a un banquito para no parecer tan "bajita" al lado de mi padre!!!
Como ya lo indicara, mis abuelos paternos vivían a 7 cuadras de nosotros. Las hermanas de mi padre trabajaban todas en una Compañía de Seguros: "La Continental". Entraban a trabajar a las 10 de la mañana...y " de paso", venían casi todos los días a ver al sobrino...
Y el "sobrino " ( yo) pasaba de brazo en brazo...y como estaba comodamente instalado...me dormía placidamente. Luego ella se iban y mi madre debía tenerme casi todo el dia en brazos...porque " el señorito" se había acostumbrado " al bracete". Así por unos cuantos meses...y mi madre exhausta...Hasta que mi abuela materna decidió ponerle coto a esa situación...
Le pidió a mi madre un pañal limpio, lo humedeció, me alzó en brazos...y cuando yo me dormía....¡zas! la gallega me refregaba el trapo húmedo por la cara!!!. Yo berreaba como un condenado, mi madre lloraba...pero la gallega...¡firme en su cometido!!!!. Consecuencia: me " cambió el sueño"...y a partir de ese día mis padres pudieron descansar!!!...A partir de alli, mi padre había puesto una condición: 5 minutos de bracete por tía...
Así fuí creciendo, en un ambiente de alegría, solidaridad y educación...¡y comida!! ( nunca faltante en familia de inmigrantes...)
Mi padre trabajaba en una tienda de ropa para hombres " El Gran Barato". Distante a 6 cuadras de nuestro hogar. El horario de atención era de 8,30 a 12,30 hs y de 16 a 20 hs. Los días "lindos" mi madre acompañaba a mi padre hasta el negocio por las tardes y luego ella y yo ibamos a visitar a mis abuelos paternos, que vivían a tres cuadras del comercio .Luego, al cerrar el comercio, mi padre se apersonaba en casa de mis abuelos paternos y luego regresabamos a casa. Rara vez mi madre accedía a quedarse a cenar en casa de los padres de su esposo. Decía que era importante que su marido tuviera la atención de su esposa y disfrutara de su hijo.
Ellos se amaban profundamente...todo decían que eran una excelente pareja y muy buenos bailando tango...
Cuando yo tenía 2 años mi padre decidió independizarse. Con un dinero que habían ahorrado, decidieron mudarse a Wilde, que ya en ese entonces se había constituido en un centro comercial.
Nos instalamos en un pequeño departamento con local al frente, ubicado en la Avda. Mitre 6150. Mi padre era muy buen comerciante y se hizo de una importante clientela.
Mi madre contaba que mi padre siempre estaba parado al costado de la entrada del local...y en cuanto alguien se paraba para ver alguna prenda de vestir en exposición en la vidriera...mi padre le comenzaba a ofrecer ropa...
Cuando yo comencé la escuela primaria ya mis padres se habían mudado a un local con vivienda mas grande, en calle Las Flores 76, arteria comercial de Wilde.
Mi madre comentaba que "Pepe" ( así lo apodaban a mi padre ) eligió un local con vivienda que diera la sombra por la tarde, que es cuando la gente sale a caminar....Hasta en ese detalle deparó "el vendedor"...
Como el valor de la "llave" del lugar y el alquiler eran bastante oneroso, un tío de mi padre y mi abuelo materno "colaboraron". Aún tengo la libreta donde mi padre, mensualmente, les iba pagando la deuda...
Tanto el tío de mi padre como mi abuelo le señalaron que ese dinero no necesitaba devolverlo...pero mi padre ( dicho por mi madre) decía que optaba por pagar " para tener abierto el crédito"...jajajaj
Mi abuelo materno era "buscavidas". Ingresó a Argentina en 1919, con 14 años. Viajó hacia aquí con un hermano, de 16 años...
Cuando llegaron al puerto de Bs. Aires, lo esperaba un tío que tenía un campo en Magdalena, en la Provincia de Bs. Aires. Actualmente existe una Estación de tren " Bartolomé Bavio", producto de la donación de tierras que hiciera el tío para la construccion de unas vias férreas...
los 3 meses les consiguió trabajo en un almacén "de ramos generales" en la Capital Federal. Trabajaban, comían y dormían allí...
Luego, a mi abuelo le consiguió trabajo en una carnicería. Allí aprendió el oficio de " carnicero"...
Tal es así que a los 19 años poseía carnicería y casa propia en Sarandí, Partido de Avellaneda...
El abuelo Francisco contaba que en las inmediaciones vivía mi abuela Andrea con su familia...y que de tanto pasar frente a la carnicería y venir a comprar...Mi abuelo comenzó a pensar...¿ y porque no con la galleguita?...y así fue como se pusieron de novios y luego se casaron en Marzo de 1920.
Mi abuelo con 21 años y mi abuela con 17años...
Mi abuelo paterno, Pedro Enriquez Fernandez trabajó siempre en el mismo lugar: la empresa de transporte de pasajeros " La Corporación", inicialmente de capitales ingleses y que Perón nacionalizó.
Alli se jubiló con el cargo de Inspector.
Mi abuela María contaba que muchos familiares se vivieron hacia Argentina, pero que su padre no la dejaba partir. Finalmente accedió y mi abuela partió " hacia América". En ese entonces, muchos matrimonios se realizaban entre las familias.Mi abuela María recibió muchas fotos de gallegos que se venían para estas costas...pero ella rechazaba las invitaciones...Yo la recuerdo, ya mayor, como una muy linda mujer, de tal forma que de jovencita debía de ser muy bonita. Tenía el cabello castaño claro y ojos celeste muy claros.
Decía que un bue día recibió una foto de un caballero que viajaría hacia Bs. Aires desde Vigo. Un hombre alto y bien parecido, y que venía con otros paisanos y familiares...Y que al concurrir al puerto, junto con mas familiares, a recibir a los inmigrantes quedó impactada diciendo: ¡ es más lindo en persona que en la foto!...y alli sellaron su futuro...
Lamentablemente, "no todas fueron flores"...mi padre, a los 34 años falleció por una afección al corazón...Yo tenía 8 años cumplidos...
Mi madre decidió seguir con el comercio, pero cambiando de rubro.Estableció una tienda de ropa íntima de mujer ( lencería, trusas,fajas, medias y corsetería.)
Decidió no volver a tener pareja. Ya en mi adolescencia, le pregunté porque no se había vuelto a casar, siendo que había tenido muchas ofertas...me respondió: " fuí muy feliz con tu padre y decidí criar con todo cariño al fruto de mi amor"...sin palabras...
ES MI DESEO DEJAR EN LAS SIGUIENTES LINEAS MIS GRATOS RECUERDOS DE NIÑEZ, INFANCIA Y ADOLESCENCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario