domingo, 25 de abril de 2010

LA GRAN ESTAFA



Nos enteramos que estalló la "burbuja financiera". Final esperado,cuando hay poder, pero no autoridad y se tiene más imaginación que realidad. Al fin de la historia, la mente sufre y el cuerpo paga. Se terminó la novela.Aprenderemos a vivir sin encantamientos?.
Quienes participaron de la fiesta, hoy se declaran insolventes.Nada se dice de los negociados con los "portafolios financieros". Unos realizaban préstamos sobre propiedades sobrevaluadas; otros ofrecían préstamos a deudores de dudoso cobro, y todo ello constituyó un "paquete" que fué endosado a otras financieras, que los adquirieron devaluados, atento al riesgo de incobrabilidad. Luego no se llega a cobrar un céntimo y todo se cae.
La Reserva Federal de USA, que no es otra cosa que un holding de los principales bancos, sale a cubrir los desastres de los financistas.Así es fácil ser prestamista: el Estado, finalmente, asume la "tutela" de las carteras incobrables. La pregunta del millón (ö de millones) es si los toma a valor nominal ó a su valor de "cotización".
Otra duda que nos inquieta es cuál va a ser el destino de los directivos de las financieras en quiebra, gerentes y demás empleados con jerarquía QUE NO PODIAN DESCONOCER LAS MANIOBRAS. Y ni que hablar de los auditores, que no pueden arguir desconocimiento, atento su profesionalidad... serán los mismos que trabajan con el FMI?.
Mientras tanto, desde el "coño sur" nos preguntamos si esta debacle también la asumiremos los países dependientes, como siempre ha sucedido.

No hay comentarios: