domingo, 22 de febrero de 2009

LA IMPORTANCIA DE SER CUBA

Desde el triunfo de la Revolución mucho se ha hablado y escrito acerca del Sistema Cubano. Unos dicen que el Régimen es dictatorial, otros que es opresivo, sin medir cuál es en realidad el Sistema Cubano.
La Revolución constante y la evolución hacia el bienestar son los objetivos básicos del sitema cubano.
El 15 de diciembre de 2008, en el sitio de Opinión del Diario Rio Negro, Andrés Oppenheimer, publica una nota que lleva como título: "50 años después, Cuba no tiene mucho que mostrar". El 2 de enero de 2009 en el mismo diario, Silvia Ayusso, publica otra nota denominada "De la fidelidad al desencanto".
Me permito, en este espacio cibernético, discrepar con las opiniones vertidas por esos y otros desinformados. Para conocer Cuba se debe transitar no sólo por La Habana y Santiago, sino por los pueblos y ciudades del interior. Allí donde existen más de 10 viviendas, hay una escuela y una sala de primeros auxilios. No se observan desnutridos, ni personas durmiendo en la calle.
Claro está que el cubano, como cualquier otra persona del mundo, desea más. El nudo de la cuestión es: más de qué??
¿Más libertad? ¿Cuál libertad? Si es libertad civil, es el derecho de hacer todo cuanto no prohibe la ley. Si es libertad política, es el goce de los derechos del ciudadano. Vemos entonces que en muchos países con el "otro" sistema se observa las libertades en superficie. Ahora bien, si tal como expresan las notas de referencia, la juventud cubana desea cambios, es razonable pensar que la presión popular hará que esos cambios se produzcan, tal como según dicen, sucedió con el Muro de Berlín, el cual, también según dicen, fue destruído por el clamor popular. Dejemos pues que los cubanos fijen sus objetivos de porvenir, pero no dejemos de señalar que junto con esos cambios, también obtendrán las mieses del otro sistema, a saber: desnutrición, analfabetismo, personas durmiendo en la calle, robos, violencia, corrupción, secuestros, drogadicción.
Sres.: Cuba sí tiene mucho que mostrar. Sólo depende de lo que Uds. quieran ver.
Ofrezco, para consideración y análisis estadísticas de países del Caribe, del Anuario de la Revista" Selecciones del Reader's Digest", impreso en los EE.UU.

No hay comentarios: