miércoles, 8 de abril de 2009

Cooperativismo: Esperanza de Liberación. Cap. IV



CAPÍTULO IV:
SINDICALISMO Y COOPERACION


Con frecuencia el Sindicalismo abre camino a la cooperación y la cooperación sostiene al sindicalismo.
¿Qué quiere la Cooperación? Suprimir la potencia del capital, eliminar el lucro, desarrollar la democracia económica y elevar la dignidad, la responsabilidad y la conciencia de todos los hombres.
Los mismos objetivos tiene el sindicalismo.
En el plano de la acción la cooperación ha desarrollado sus propias empresas sobre principios conforme a sus ideas. El Sindicalismo ha usado otros métodos, pero también se ha acercado a él, sólo que desde el terreno del Capitalismo: ha transformado la vida de los hombres en el trabajo y ha humanizado la economía.
Para conseguir cada uno de estos objetivos, la ayuda del movimiento cooperativo es más que necesaria.
Para mantener el empleo de un país, la importancia de los gastos de consumo es esencial. La cooperación permite aumentarlos al retornar el beneficio cooperativo a una masa de rentas modestas. Cuando forma reservas lo hace para una inmediata inversión. Por el contrario, allí donde hay un lucro individual existe el riesgo del atesoramiento, es decir el riesgo de una detención de la demanda, de la producción y del empleo. El hombre que dispone de una renta que sobrepasa su consumo no siempre tiene interés en invertir el exceso. Con ello se producen las inestabilidades de la inversión y esas series de avances y retrocesos bruscos son los que caracterizan al capitalismo. Por el contrario las cooperativas, no sólo ayudan a los asalariados a mantener una demanda estable y lo que se atesora se adapta inmediatamente a brindar más servicios a los consumidores. Así los progresos de la cooperación estabilizan el nivel de empleo.
Las cooperativas con la práctica de los precios bajos, el retorno y la información al consumidor permite a sus miembros usar al máximo el salario que han recibido.
En suma, la elevación del nivel de vida está en función del desarrollo de la cooperación.
Para tal fin es necesario que el cooperativismo esté dispuesto ha responder plenamente a las aspiraciones del pueblo, con el ideal de la democracia económica. Así, cada hombre, en la ejecución de su trabajo, actuará lo mejor posible, no porque haya recibido órdenes para hacerlo así, sino porque comprende la utilidad de su acción, actuando lo mejor posible porque así lo quiere.

Reinaldo José Enríquez Bavio
Reinaldojosenriquezbavio.blogspot.com
rjenriquez1@yahoo.com.ar
Eltabanoguarimbero

No hay comentarios: