miércoles, 8 de abril de 2009

Cooperativismo: Esperanza de Liberación. Cap. I





CAPITULO I: Estrategias de la Dependencia


Toda estrategia de liberación e dependencia contempla definiciones básicas en los aspectos económico; social y cultural. Dentro de estas áreas hay un elemento básico que contribuye a darles forma y caracterizarlas como dependientes ó liberadas: es la tecnología aplicada a las técnicas productivas, su generación, compra, uso y disponibilidad.
En los países subordinados a la adquisición de tecnología, a través del mecanismo de compra se ejerce una acción de sometimiento, dependencia y deformación sobre la estructura económica productiva, social y cultural.
Si bien de todos los conocimientos técnicos hay algunos de libre disponibilidad, que no son propiedad de nadie en particular, sino que son de dominio público y que se transmiten a través de material impreso, cibernético ó por transmisión personal, como ocurre con el intercambio de información entre técnicos y científicos, reuniones, congresos, seminarios, etc. Otros conocimientos útiles é imprescindibles a la estructura productiva están apropiados por las empresas multinacionales, en base a alguna de las siguientes características:
a): la existencia de una protección legal de la propiedad de tales conocimientos técnicos, bajo la forma de patente, marca ó modelo y diseño industrial.
b): la posesión de conocimientos técnicos protegidos por secreto de confidencialidad, que se conocen con el nombre de “know how” y que incluyen toda capacidad técnica en manos de las trasnacionales.
Así, se realiza la comercialización internacional de tecnología, en lugar de la transferencia, intentando presentarlo como una voluntaria y generosa “contribución”, que en realidad es inexistente.
Otra figura en la dependencia tecnológica lo constituye el uso de “ licencia”, que no es más que un alquiler de conocimiento tecnológico, con secreto industrial, no existiendo una transmisión de la propiedad de tales conocimientos.
El licenciamiento ó transferencia de tecnología se perfecciona mediante acuerdos ó contratos. A cambio del supuesto conocimiento recibido el licenciatario ó receptor se obliga a pagos, mediante:
1- montos globales.
2- Cantidades pagadas periódicamente, calculadas porcentualmente en base a producción, ventas, utilidades, etc., llamadas “regalías”.
Los países subordinados, en su afán por lograr un presunto desarrollo industrial, que suponen superación del estancamiento y acortamiento de distancia con los países “desarrollados”, aplican barreras aduaneras proteccionistas de la producción industrial.
Ante ello, las corporaciones multinacionales adecuan su política, capturando el mercado de exportación, único medio que se cree idóneo, dentro del sistema capitalista.
Así, las políticas implementadas por las corporaciones multinacionales se refieren a:
1- La instalación de subsidiarias en los países con protección arancelaria, operando
bajo licencia de la matriz. La sucursal de la casa matriz procede a la remesa de
divisas ( regalías).
2- El licenciamiento a empresarios locales, introduciendo de esta forma el producto
haciendo suyo el mercado.
Es un hecho que las grandes corporaciones multinacionales son las principales generadoras y a la vez licenciadoras de tecnología. Esa actividad de creación es una de sus funciones imprescindibles y sobre las que vuelcan sus mayores esfuerzos. La necesidad es obvia: por un lado los mercados para los cuales producen exigen para su mantención cada día nuevos productos, y por otro lado la venta de los conocimientos a países receptores es tan redituable como la venta de los productos a fabricar por ellos.
Estos son, en parte, los mecanismos de exacción de riquezas del comercio de tecnología y la forma en que los países generadores de la misma, a través de sus empresas, determinan y conforman la estructura industrial é influyen en la conformación social de los países subordinados.
Además, el financiamiento de las actividades de investigación científico-técnicas lo logran a través de los ingresos por licencias y por el precio de los productos que venden con sus tecnologías incorporadas a ellos.



Reinaldo José Enríquez Bavio
Reinaldojosenriquezbavio.blogspot.com
rjenriquez1@yahoo.com.ar
Eltabanoguarimbero.

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